viernes, 1 de febrero de 2008

EL DIEZMO BÍBLICO.

1. La Ofrenda de Caín y Abel. Gen 4:3

Es la primera mención sobre el tema en la Escritura, en este caso como puede observarse, no se establece cantidad alguna, por concepto ambos son aceptables tanto el fruto de la tierra como los animales (Lev 27:30-32). Es evidente que no es un antecedente de diezmo en forma directa ya que esta palabra no es utilizada pero nos sirve para ver en forma adelantada el concepto de ofrenda agradable a Dios.

2. El diezmo de Abraham. Gen. 14

Muchos Años después, más de 2.000 posiblemente, encontramos la primera referencia sobre un caso de diezmo, muchas veces utilizado como argumento de respaldo para la institucionalización del mismo, aunque en realidad sólo nos da una referencia de la existencia de una práctica de este tipo pero es muy anterior a aquel que Dios mismo instituye con Moisés mucho más adelante en el tiempo.
Ahora bien, salvo la mención de la décima parte (como concepto definitorio de la palabra diezmo), no existe ningún paralelo real con la acción de diezmar guardada o predicada hoy en día, veamos las diferencias:

ABRAHAM HOY

10% DE LOS DESPOJOS DE GUERRA 10% DE NUESTRA GANANCIA
90% RESTANTE LO DEVOLVIÓ 90 % RESTANTE PARA USO
SALVO LO QUE CONSUMIERON PERSONAL
SUS SOLDADOS Y LA PARTE DE SUS
AMIGOS.

Abraham no se quedó con nada de lo obtenido, a su vez el no era dueño de nada de eso, en realidad aparentemente Abraham no quería tener nada que ver con deberle algo al rey de Sodoma . En una palabra Abraham no diezmó de sus bienes sino de un botín de guerra que como podemos también apreciar en el relato venía o era consecuencia de otros botines anteriores. Es de destacar también que sus propios amigos es probable que tampoco obtuvieran ganancias sino que recuperaran sus propias pertenencias ya que ellos habían perdido la batalla y es de suponer que habían sido expropiados.
No vemos de aquí en adelante ninguna acción similar realizada por Abraham con sus propios bienes, no hay tampoco ningún comentario o inferencia de que Dios haya exigido a este punto algo al respecto.




3. La promesa de Jacob. GEN 28:20-22

Dos generaciones posteriores pasan para volver a escuchar algo sobre el tema; Jacob entra en una especie de “pacto”, muy parecido a los que hoy propugnan la “doctrina” de la prosperidad. En un toma y daca bastante descarado pretende negociar con Dios, si me cuidas y me das te daré, le dice. Ahora esta discusión misma establece por consecuencia de el mismo Jacob no practicaba el diezmo, si no esa promesa no tendría ningún sentido. Debemos considerar que si Abraham lo hubiese instituido y practicado podríamos suponer que en dos generaciones no se debería haber perdido, sin embargo las declaraciones de Jacob demuestran lo contrario ya que si promete hacerlo es por que en ese momento no lo practicaba. Además a partir de allí tampoco se sabe en que queda ya que no se vuelve a mencionar el tema y tampoco se aclara cual es la respuesta de Dios al respecto.

4. La ley Mosaica. EX 20-21-22-23

Es realmente llamativo que siendo estos los capítulos principales de la Escritura en cuanto a las leyes dadas por dios, no sólo los 10 mandamientos básicos, sino todas aquellas leyes que regían el orden civil y religioso de los primitivos Israelitas, no se mencione ni una sola vez al diezmo entre estas obligaciones. Es más, al entrar al capítulo 25, la ofrenda para el santuario, Dios le pide a Moisés que le comunique al pueblo que traiga una ofrenda y destaca que esta debe ser “voluntaria y de todo corazón”,


5. Institución del diezmo Mosaico. LEV 27:30-32

Por fin, tiempo después de que Dios fijara sus mandamientos, Moisés establece por orden de Dios, el diezmo como reglamento para los israelitas; y cuál era la forma de diezmar, sobre qué debía hacerse. Levítico dice que deben darse “todos los diezmos de la tierra, tanto la semilla de la tierra como el fruto de los árboles pertenece a Jehová” – Todo diezmo del ganado vacuno o del rebaño, de todo lo que pase bajo la vara, el décimo será consagrado a Jehová”.
Además menciona que si alguien quisiera rescatar parte o todo lo que debía diezmar tenía que pagar un 20% más de su valor real.
Varias son las cosas que podemos sacar de estos textos:

• El diezmo era sobre los frutos de la tierra y sobre algunos animales.
• Nada se dice de otras posesiones, ganancias u oficios.
• Si alguien tenía menos de 10 animales quedaba excluido.
• El querer dar dinero era “castigado” con un recargo (tal vez por no cumplir directamente con lo que Dios quería o el sentido de lo requerido)
• Este requerimiento era evidente que sólo obligaba a los ricos (los dueños de la tierra)


6. Cambios en el diezmo Mosaico. DEUT. 14:22-29

Israel Deja de ser un pueblo nómada para ser una nación asentada en una región; esto implica ciertos cambios necesarios en su organización lo que afecta también la forma en que se practicará el diezmo de aquí en más. Ya no será necesario llevar indefectiblemente los diezmos de la tierra y animales, si el santuario quedara lejos podrán vender la mercadería y llevar el dinero, ahora ya no se cobra el 20% de recargo, pero al llegar al santuario usarán ese dinero para comprar lo que quieran y celebrar una fiesta. Ahora también aparece una obligación especial, dado que la tribu de Leví no había recibido la misma heredad que el resto de las tribus ya que si bien poseían terrenos, estos eran más pequeños, por otra parte ellos realizaban las tareas de tipo organizacional, profesional y sacerdotal. Los que tienen más tierras deben diezmar a ellos de sus productos, pero sólo cada tres años, esos productos eran para alimento de esta tribu y para los huérfanos y viudas y aún para el extranjero refugiado.


7. El reclamo de Dios. Mal. 3:8-10

Dios reclama aquí enfáticamente que el pueblo le ha robado, y les aclara que en sus diezmos y ofrendas. Pero de qué está hablando cuando dice que “haya alimento en mi casa”, si el diezmo se instituyó como agrícola ganadero; si el diezmo era para sostener levitas, pobres, huérfanos, refugiados. Cambia en algo en este versículo?. Cómo hacemos para basar toda una doctrina en un renglón de un texto y asimilar el diezmo practicado hasta allí en lo que nosotros entendemos hoy como diezmo? Es evidente entonces que el diezmo del que habla Dios en este versículo es el mismo del que hablaba antes.


8. El Nuevo Testamento

En el NT hay 4 menciones concretas del diezmo:

• Mt. 23:23

En este primer versículo podemos ver dos cosas muy interesantes:
1) Se destaca que el diezmo que están dando los Fariseos es sobre su producción agrícola – ganadera.
2) No alcanza para ser aceptados.

• Lc. 11:42

Es el mismo versículo que el anterior (Evangelio sinóptico)

• Lc. 18: 9-14 (12)

Acá también Jesús condena a los fariseos llamándolos hipócritas. Es interesante resaltar que en esta parábola el fariseo menciona que diezma y que no es como el cobrador de impuestos, quien entonces en apariencia no lo haría. Sería que no lo hacía porque era rebelde o que al no tener tierras no le correspondía; porqué fue justificado sin mencionar siquiera esto? En los otros versículos Jesús destaca
que se debe cumplir todo, incluido el diezmar.

• Heb. 7

En estos versículos se hace una analogía de Melquisedec como un tipo de Jesús,
La mención del diezmo entregado por Abraham es parte del relato sin significar ninguna enseñanza sobre el mismo. Por el contrario en esta relación de Jesús como Sumo Sacerdote de la orden de Melquisedec y no de Leví , en el vers. 19 establece la inutilidad de la Ley y la espera de una mejor. Esto por supuesto incluye el diezmo.


9. CONCLUSIONES

En el A.T.


Hay varias conclusiones que podemos sacar según lo visto:

• No se instituye como un mandamiento hasta Moisés, anterior a esto es de difícil comprobación sobre quien lo hacía y cómo. Se sabe que muchos pueblos antiguos lo practicaron.
• Estaba establecido sobre la producción agrícola-ganadera, no hay ninguna mención de que se hiciera sobre otros bienes y no porque no existieran sino porque específicamente no era ese el propósito de Dios; el dinero sólo era aceptado como rescate y sería lógico concluir que se desalentaba esta práctica ya que salía más caro hacerlo.
• La forma de práctica se fue modificando a medida que fue necesario. Cuando se establecieron en la tierra prometida se permitió vender el diezmo (granos o animales) si debían viajar mucho y con el dinero comprar lo que quieran y hacer una fiesta.
• El diezmo era para alimento del Levita, no porque no tuviera tierras para producirlo sino que si se dedicaba a las tareas administrativas/religiosas no podía ocuparse apropiadamente y por eso debía ser ayudado. Además se preveía con esto ayudar al pobre, a la viuda y hasta al extranjero refugiado. En ningún caso se lo menciona como sostén del templo o las actividades sacerdotales.
• No se aplicaba siempre ya que por lo menos cada siete años había que hacer descansar la tierra y por consecuencia no había frutos, Dios había prometido una cosecha extraordinaria al año sexto para que no faltara nada. Lev. 25
• Si tomamos el diezmo Mosaico como está establecido no podríamos dejar de lado nunca todas las otras cosas demandadas en los capítulos de Levítico del 11 al 27 por lo menos; esto incluye cosas tales como separación de animales puros e impuros, las distintas purificaciones cuando una mujer de a luz un niño o niña, ningún marido podría acostarse con su mujer mientras ella este menstruando, no podríamos usar ropa hecha con distintos tipos de hilos, deberíamos cumplir el día de reposo y las fiestas tal cual están establecidas. Pero si no hacemos nada de esto porqué consideramos al diezmo como algo aparte.


En el N.T.


Vemos que las menciones son muy escasas, podríamos decir entonces:


• Seguía siendo practicado de la misma manera que en el AT en especial por los fariseos. No formaba parte del sostenimiento de las sinagogas sino del Templo en los términos en que había sido impuesto (alimento para el necesitado y el Levita)
• No hay una sola mención ni de Jesús ni en ninguna carta apostólica de que se siguiera practicando por parte de los cristianos; las menciones de Jesús no dan lugar a esto sino que están referidas a los judíos.


ENTONCES CÓMO SE DEBEN SOSTENER LAS IGLESIAS

Es evidente que esta pregunta es absolutamente necesaria y no siendo la intención de este libro escaparle a la misma es necesario tratar el tema.
Qué nos enseña el NT al respecto?, he dicho que no hay menciones de la práctica del diezmo pero si las hay relacionadas con este tema. Primero deberíamos pensar que la iglesia primitiva se financiaba de la misma manera que las sinagogas, es decir por ofrendas libres; vemos en Hechos 2:44-45 que vendían lo que tenían y compartían, repartiendo entre todos según sus necesidades. Pablo en el Cap. 9:1-18 es más que claro diciendo que tiene derecho a ser sostenido como un soldado y hace un parangón con Deut. 25:4 “No pondrás bozal al buey que trilla” y con los sacerdotes del Templo; sin embargo no utiliza ningún versículo sobre el diezmar; es más, se siente orgulloso de trabajar por orden de Dios y no recibir paga alguna.
En He. 4:37 se menciona a Bernabé vendiendo un terreno y entregando el total de la venta a los apóstoles a continuación inmediatamente se cuenta la historia de Ananías y Safira quienes aparentemente deciden hacer lo mismo que Bernabé, venden un terreno y dicen entregar el total cuando en realidad se quedan con una parte, ambos son confrontados por Pedro y mueren por mentirle a Dios. Nótense dos puntos:
• Es bastante claro que entregaron más del 10% para que la suma tuviera algún sentido de realidad.
• Pedro les dice (Vs. 4) que antes de vender el terreno era de ellos y después de hacerlo todo el dinero también lo era; en ningún momento menciona que el 10% de la venta le hubiera correspondido a Dios.

Cual fue el pecado de ellos, la mentira, el haber dicho que daban algo que no era verdad.
Si buscamos en al historia tampoco encontraremos datos que avalen que la Iglesia primitiva utilizara el diezmo como financiación, este es introducido tardíamente por la Iglesia Católica; es sorprendente entonces que las Iglesias evangélicas sean las principales cultoras de esta práctica y los católicos la hayan abandonado.
Podríamos decir que la Iglesia Romana tiene muchos bienes y no necesita ya de esto mientras que las diferentes denominaciones evangélicas al ser independientes necesitan un sostén. Pero, decir esto no sería tener desconfianza en la obra redentora de Cristo?. Queda claro en la Escritura que Dios no es dueño del 10% tan sólo, sino de todo lo que tenemos; que somos meros administradores de los bienes que por su gracia nos toquen, cuánto más un redimido con una mente renovada, no entenderá que debe sostener la obra de la Iglesia en la tierra?. No nos queda claro como creyentes que una congregación con un edificio, que hace reuniones debe pagar servicios, impuestos y tiene gastos mantenimiento?, no sabemos acaso que un pastor o un empleado administrativo debe recibir un sueldo para mantenerse y mantener a su familia dignamente?, No nos enseña la Biblia que es nuestro privilegio sostener la obra?.
Si confiamos en Dios debemos confiar también en que El no hará faltar nada, si estamos con sinceridad convencidos de esta palabra no debemos usar entonces la Escritura para forzar una interpretación.

1 comentario:

Unknown dijo...

muy buena explicacion.